Vivir en República Dominicana

Cada vez es más fácil encontrar a gente que por un motivo u otro esta dispuesta a irse a vivir a República Dominicana. Desde esta sección vamos a intentar de aportarte toda la información que necesitas para irte a vivir a República Dominicana e intentar resolverte todas las sobre vivir en República Dominicana.


República Dominicana gracias al enclave en el que se encuentra situado la hace ideal para mudarse y vivir en el país. Hay que destacar que menos en la época de huracanes, suele durar unos 3 meses al año y no necesariamente un huracán debe de pasar por República Dominicana, tiene un clima excelente con unas temperaturas mas o menos estables durante todo el año. Se podría decir que República Dominicana es el lugar en que se fijan los jubilados tanto europeos como estadounidense para trasladar su residencia debido a los buenos precios de las propiedades inmobiliarias y que en República Dominicana al estar casi todo más barato que en su país de origen puedan sacar mas rentabilidad a su pensión.


Para alguien que ha visitado anteriormente República Dominicana como turista y ahora desee vivir en República Dominicana indicarle que la vida en el país no es tan fácil como puede aparentar desde un hotel T.I. y antes de tomar la decisión de trasladarse a vivir a República Dominicana hay que sopesar los pros y los contras. No hay que olvidar que República Dominicana aun no se puede considerar un país desarrollado en todos los sentidos y aun hay mucha pobreza. Si aun así has decidido vivir en República Dominicana, adaptate a las circunstancias del país, no quieras que los demás se adapten a ti.


Estos son algunos aspectos que debes de conocer antes de tomar la decisión de irte a vivir a República Dominicana:


  • Hay mucho desempleo, las zonas turísticas es el sector que mas genera demanda de empleados.

  • Un sueldo dominicanos es de aproximadamente de 150 a 200 dolares, por esos es necesario encontrar trabajo en una empresa extranjera que nos paga un suelo europeo o estadounidense.

  • La asistencia medica privada cuesta aproximadamente unos 400 euros al año, depende del seguro que escojas y de las coberturas que te entren en el.

  • La vivienda se mueve en un gran abanico de precios desde por ejemplo 30000 euros hasta 1 millon de euros

  • Las escuelas, pueden costarte unos 400 euros al año, esto sin contar las escuelas privadas que te pueden llegar a costar 500 euros al mes, dependiendo la que elijas.

  • Y de gastos entre comida y demás, desde unos 300 euros al mes en adelante.

Finalmente si hemos decido vivir en República Dominicana, estas de suerte, República Dominicana permite legalmente buscar trabajo habiendo entrado con visa de turista, la cual no es nada difícil de conseguir ya que los nacionales de los países desarrollados pagando 10 dolares a la entrada del país se la conceden. Pero ten en cuenta una cosa, hay mucho desempleo en el país, aunque por suerte parece que esta situación va cambiando poco a poco, por lo que tal vez no te resulte encontrar trabajo rápidamente.


Una vez en República Dominicana, el primer paso, a parte de la vivienda, es obtener la tarjeta de residente que debes solicitar cuanto antes ya que la tramitación suele demorarse unos cuantos meses. Cuando nos la entreguen, nos entregaran también lo que en República Dominicana se conoce como la cédula de identidad, que tiene que ser renovada cada año. La primera tarjeta de residente es provisional y caduca al año teniendo entonces que volver a solicitarla pero esta vez la tarjeta de residencia que nos entregaran sera permanente.