Sistema monetario y financiero de República Dominicana

Las Instituciones gubernamentales centrales del sistema bancario son:


  • El Banco Central, institución financiera gubernamental encargada de reglamentar el sistema monetario y bancario.
  • La Junta Monetaria, Órgano Director del Banco Central responsable de dictar la política monetaria, financiera y de control de cambios que el Banco Central debe aplicar.
  • La Comisión Bancaria es la encargada de supervisar y ejecutar el sistema legal establecido por los Bancos del país.

En la República Dominicana encontramos varios tipos de Bancos: Bancos Comerciales, Bancos Hipotecarios, Bancos de Desarrollo y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.



Los Bancos Comerciales


Su actividad consiste esencialmente en préstamos a corto plazo y en la emisión de efectos de comercio.

En estos Bancos es posible abrir cuentas corrientes y de ahorros en pesos dominicanos y cuentas de ahorros en dólares americanos al igual que depósitos a plazos y certificados financieros.

Todos los bancos comerciales instalados en el país son de nacionalidad dominicana a excepción del ScotiaBank (Canada) y Citibank (Estados Unidos).



Los Bancos Hipotecarios y de Desarrollo


Los Bancos Hipotecarios ofrecen financiamientos a corto y a largo plazo y el financiamiento de la compra de terrenos. Los Bancos de Desarrollo se ocupan de la emisión de acciones y de certificados de depósito, así como de Préstamos a empresas de sectores en desarrollo.



Las Instituciones de Ahorros y Préstamos


El Banco Nacional de la Vivienda, entidad autónoma del Estado, es la institución reguladora de este tipo de instituciones. Estas instituciones son especializadas en la construcción de viviendas de carácter privado y mutualista. Su fuente de financiamiento son las libretas de ahorro, los certificados de depósito, las hipotecas y los contratos de participación a corto y a largo plazo.



Los Fondos de Desarrollo


Los Fondos de Desarrollo constituyen nuevos medios de acción que dispone el Banco Central, dirigidos exclusivamente al sector privado. Los más conocidos son: INFRATUR (cuyo objetivo es el desarrollo del sector turístico) y FIDE (para el desarrollo de programas industriales y agrícolas).



La Bolsa de Valores de la República Dominicana


La Bolsa de Valores de la República Dominicana creada, por el Decreto Presidencial No. 554-89, como organización autoreglamentada sin fines lucrativos comenzó sus operaciones en 1991. Los volúmenes negociables de la BVRD han crecido de RD3,492.9 millones en 1999 a RD4,041.7 millones en el año 2000. La Ley No. 19-00 del 8 de mayo del 2000 sobre el Mercado de Valores fue creada a los fines de reglamentar el mercado de valores, las emisiones y ofertas publicas de títulos valores.



Proyecto de Código Monetario y Financiero


Actualmente el Congreso se encuentra en un proceso de análisis del Proyecto de Código que regirá el Sistema Monetario y Financiero. Dicho texto legal contiene las medidas modernas e innovadoras para reglamentar el Sistema Bancario en la República Dominicana y comprende las disposiciones sobre el establecimiento de diversos tipos de instituciones bancarias, la administración interna y su funcionamiento, las operaciones bancarias, las normas de prudencia, entre otras. De igual forma, el Proyecto dispone la liberalización del sistema financiero a fin de estimular el flujo de capital extranjero dentro de ese sector. Las disposiciones son compatibles con la nueva ley de Inversión Extranjera que elimina las restricciones que existían para los inversionistas extranjeros.



Los Bonos Soberanos


La República Dominicana ha vendido 500 millones en "bonos soberanos" con una tasa de 9.5 y con un término de 5 años. En consecuencia, las empresas dominicanas pueden acceder al mercado internacional de capitales para obtener financiamiento a largo plazo.