Negocios República Dominicana

Esta sección pretende informarle y resolverle todas las dudas para que usted pueda crear o tener su propio negocio en República Dominicana. Hay gran cantidad de extranjeros que desean tener su propio negocio en República Dominicana, tanto para únicamente invertir en República Dominicana pero seguir teniendo su residencia en su país de origen, como aquellos que desean tener un negocio para trasladar su residencia a República Dominicana.


Lo cierto es que hay grandes oportunidades para invertir en República Dominicana, quizás en estos últimos años el sector con más rentabilidad sea el de la construcción, pero hay muchos otros con buenas oportunidades. A pesar de esto hay que tener precaución ya que nadie nos puede asegurar el éxito con nuestro negocio, pero tomando las precauciones mínimas podremos tener nuestro propio negocio y nuestra residencia en República Dominicana, en pleno Caribe.


Las grandes oportunidades de negocio en República Dominicana podríamos decir que son a todos los niveles de inversión inicial, empezando por un pequeño bar en una zona turística a un gran hotel de lujo, desde una pequeña fábrica productos para la limpieza del hogar a una compañía textil.


Principalmente los inversionistas que se fijan en República Dominicana se fijan en dos sectores muy concretos, el turístico y las zonas francas. Pero no son los dos únicos sectores en donde se puede invertir, para obtener más información, consulta las guías de negocio para República Dominicana.



Sector turístico


El sector del turismo es la mayor fuente de riqueza y de divisas de República Dominicana, sin el el país no hubiera logrado los avances que ha conseguido a lo largo de los últimos 20 años. Cada año se bate un nuevo récord de número de personas que visitan República Dominicana para pasar sus vacaciones hasta alcanzar en 2004 casi 3 millones de turistas.


Los más importantes segmentos de entradas al pais por parte de los extranjeros son:

  • Vacaciones T.I. (todo incluido): Sin duda este es el mayor generador de turistas en República Dominicana. El turista que decide visitar República Dominicana se caracteriza principalmente por permanecer en el país durante 1 o 2 semanas en un hotel, normalmente en la zona de Bavaro Punta Cana con prácticamente todos los gastos básicos cubiertos. Normalmente no suele salir del hotel y si lo hace es para realizar alguna excursión contratada directamente con algún tour-operador.

  • Viajes de aventura: Este tipo de viajes cada vez tiene más aceptación aunque aun no esta maduro ya que a empezado a surgir en estos últimos años. Los turistas que se inclinan por esta opción normalmente viajan por libre, sin contratar un paquete turístico que le incluya billete de avión y estancia en hotel. Suele permanecer en República Dominicana entre 20 días y 1 mes. Suele alquilar un coche para poder realizar desplazamientos por todo el país.

  • Turismo residencial: Este segmento aunque es bastante pequeño en la actualidad cada día esta siendo elegido por más turistas. Los viajeros de este tipo de turismo se caracterizan por tener un gran poder adquisitivo, visitando regularmente República Dominicana. Normalmente esta gente dispone de alguna propiedad donde hospedarse.

Los inversores en este sector suelen ser españoles, aunque cada vez más hay inversionistas de Estados Unidos, Italia y Alemania. Diversos motivos han propiciado el desarrollo de este sector económico, como es el carácter de los dominicanos y las excelentes áreas naturales que posee República Dominicana. Los principales destinos turísticos son Bavaro Punta Cana, Bayahibe, Puerto Plata, Santo Domingo y La Romana aunque Samaná esta empezando a ser un polo turístico importante.



Zonas francas


Hay aproximadamente 40 parques consideradas Zonas Francas en la República Dominicana y aproximadamente unas 500 empresas situadas en dichas Zonas Francas dominicanas, siendo este el segundo motor de la economía del país por detrás del turístico, dando trabajo a casi un 7 % de dominicanos en edad laboral, siendo una importante entrada de divisas para República Dominicana.


Las empresas que realizan su actividad económica en alguna de las Zonas Francas que dispone República Dominicana tienen derecho a la exención de algunos impuestos, lo cual junto a su estabilidad política y social lo hacen muy atractivo para las empresas extranjeras que desean estar presentes en República Dominicana. Ademas al formar parte República Dominicana del Tratado de Libre Comercio y de la Convención de Lomé dispone de acceso preferente tanto al mercado de Estados Unidos como al mercado europeo respectivamente.


Hay diferentes tipos de Zonas Francas, a continuación las enumeramos con una pequeña descripción:

  • Zonas Francas Industriales: Especializadas en la producción de bienes como por ejemplo, prendas textiles, calzados, cigarros, joyas, así como electrodomésticos.

  • Zonas Francas Fronterizas: Este tipo de Zonas Francas Industriales se pueden considerar igual a las Zonas Francas Industriales, pero debido a que estan situadas zonas con pocas ventajas, tienen incentivos especiales:
    • La exoneración de impuestos durante 20 años, en los demas Zonas Francas esta exoneración de impuestos es de 15 años.
    • Reducción en la tarifa de alquiler de las instalaciones.
    • Prestamos y fondos a unas tasas especiales para el financiamiento.
    • Los empleados tienen a diferencia de las otras Zonas Francas que dispones únicamente de 3 meses, un periodo de aprendizaje de 6 meses
    • La tarifa de alquiler por las instalaciones es sensiblemente menor.
    • Los productos elaborados en dichas Zonas Francas poseen un trato de preferencia en las cuotas de importación a ciertos países.

  • Zonas Francas Especiales: Estas Zonas Francas son aquellas que a causa de la naturaleza de la producción requiere de la explotación de recursos inamovibles, ya que al situarlas en otro lugar dificultaría a la producción no encontrarse cerca de las fuentes de materia prima.

  • Zonas Francas Digitales: Estas Zonas Francas son considerados centros tecnológicos creados por el Gobierno de República Dominicana con la colaboración de empresas locales y inversionistas extranjeros que ofrecen infraestructura física, sistemas de telecomunicaciones, etc... para la realización de hardware, software, negocios de Interne, servicios de telecomunicaciones, servicios de traducciones, etc.


Otros Sectores


La República Dominicana ademas de los sectores anteriormente citados, posee otros sectores muy atractivos para realizar inversiones en ellos, a continuación reseñamos algunos.


La industria minera es muy importante en República Dominicana, no en valde posee un perfil geológico y una extensa gama de recursos mineros como son el ferroníquel, el oro, la plata, bauxita, el mármol, yeso y sal. Las fundiciones y refinerías mineralesno pagan regalías o royalties, pudiendo deducir las mismas del impuesto a pagar durante el año fiscal.


El sector financiero de República Dominicana está constituido por los bancos, sean éstos comerciales, de desarrollo, hipotecarios o de servicios múltiples. Pueden operar como bancos en el país sólo las empresas constituidas de conformidad con las leyes de República Dominicana, cuyo unico objetivo sea el sector bancario, así como filiales de bancos extranjeros después de haber obtenido la debida autorización en República Dominicana.


El sector de telecomunicaciones se ha convertido en pocos años uno de los principales fuentes de empleo y de divisas en República Dominicana, principalmente debido a las inversiones nacionales y sobre todo a las extranjeras que han conseguido llevar a la República Dominicana a ser uno de los países mejor comunicados de toda América.


La República Dominicana posee tierras excelente para cultivar en ellas frutas y vegetales. El sector agro industrial ofrece grandes oportunidades de negocio gracias en gran parte a la existencia de un creciente mercado local y sobre todo del consumo de los casi 3 millones de turistas que visitan República Dominicana anualmente. Tradicionalmente la agricultura dominicana a producido caña de azúcar, cacao, tabaco y café.