Leyes de República Dominicana

En esta sección se pretende informarle y resolverle todas las dudas acerca de las cuestiones legales de República Dominicana. Ademas te permitirá conocer mejor las leyes de República Dominicana.


República Dominicana tiene sus propias leyes, por lo que no siempre es igual al país de origen del extranjero que visita el país. Partiendo de esa premisa, no siempre tendrás la razón y antes de cualquier cosa que pretendas realizar, crear tu propio negocio, comprar alguna propiedad, etc ..., es mejor que te informes y te asesores.


Si te detienen, lo primero que te aconsejamos es que se lo notifiques a tu consulado, recuerda de llevar la dirección y el teléfono del consulado siempre encima, ellos te sabrán asesorar según en el caso que te encuentres.


No olvides también, ante cualquier duda, pedir siempre hablar con un superior, sobre todo en el aeropuerto, esto te evitara muchos problemas, como por ejemplo que algún policía o agente de seguridad privada de la aduana te quiera intimidar para quedarse esas botellas de ron que has comprado para llevarte a tu país.


Las drogas en República Dominicana, tanto el trafico como el consumo, están fuertemente prohibidas con multas y prisión que pueden llegar hasta los 30 años. No sobrestimes los controles en los aeropuertos dominicanos, todas las maletas son rastreadas por perros ademas de realizarse al azar para una revisión integra de alguna maleta. Así que no vale la pena que lo intentes. Para más información en la droga en República Dominicana.

Estas son algunas preguntas típicas que se suelen hacer los extranjeros sobre aspectos legales de República Dominicana. En esta sección de leyes dominicanas podrás encontrar más información al respecto.


  • ¿Cuanto tiempo es necesario para obtener el permiso de residencia en República Dominicana?

    Los permisos de residencia de tiempo determinado se pueden obtener una vez residas en el país a traves de un bufete de abogados en un plazo de 4 a 6 meses. El periodo de residencia se otorga para 1 año de validez y es solo entonces, una vez haya caducado el permiso de residencia temporal, cuando se puede pedir la residencia permanente en el país. Este tramite se puede demorar entre 2 y 3 meses, por lo que para obtener la residencia dominicana hay que estar residiendo de una manera interrumpida, aproximadamente unos 18 meses.


  • ¿Cuantas botellas puedo sacar del país en la maleta?

    Puedes sacar lo que quieras del país en las maletas, ya sea ron dominicano, café Santo Domingo, mamajuana, cerveza presidente, etc .., es tu país de origen, en la aduana quien te puede impedir entrar cierta cantidad de un producto o pagar unas tasas de aduana.


  • ¿Son los divorcios por poderes posibles en República Dominicana?

    No, el divorcio por poderes no esta contemplado por las leyes de República Dominicana. Es necesario que al menos una de las partes se encuentre en República Dominicana. En el caso que solo un conyuge pudiese estar en República Dominicana, necesita que por parte del que no se encuentre en el país proporcione un consentimiento legalizado en el cual expresa su deseo a divorciarse de su pareja.


  • Si sobrepaso mi estancia como turista por 90 días, ¿que ocurre?

    Únicamente tienes que pagar un sancion administrativa, variando la cantidad a pagar dependiendo del tiempo de mas que has estado en el país. La cantidad mínima a pagar es de 60 pesos dominicanos si el periodo no sobrepasa los 9 meses, RD$160 por un año, RD$200 por año y medio, asi sucesivamente hasta llegar a RD$600 por permanecer más de cinco años.