Información útil de República Dominicana

Famosa por la amabilidad de su gente y por sus increíbles playas de arena blanca, la República Dominicana, ofrece al visitante un lugar donde disfrutar de sus vacaciones a ritmo de merengue. Tanto si lo que busca es un lugar donde descansar y relajarse o si lo prefiere días de actividades en el agua y noches de fiesta, la República Dominicana, no le decepcionará.


Requisitos de entrada y salida

Dependiendo de su nacionalidad deberá solicitar visado, compruebe si necesita visado para entrar en la República Dominicana. El gobierno de la República Dominicana cobra una tasa de entrada de 10$ y de salida 20$. La validez de la tarjeta de turista que se adquiere por 10$ ha sido extendida por la Dirección General de Migración de 15 a 30 días. Los ciudadanos que sobrepasen el tiempo de estancia de 30 días deberán pagar un recargo equivalente aproximadamente al precio de la tarjeta de turista proporcionalmente al tiempo excedido.


Moneda

La moneda oficial es el peso dominicano. Se aconseja llevar dólares americanos para pagar las tasas de entrada y salida. El euro y el dólar estadounidense se cambian con facilidad en todos los hoteles, bancos y casas de cambio.


Idioma

El idioma oficial en la República Dominicana es el español.


Clima

La República Dominicana posee un clima cálido tropical. La temperatura media a lo largo del año es de 28ºC. Prácticamente todos los días son soleados y se puede disfrutar de la playa todo el año. La temporada lluviosa es entre mayo y junio y la temporada de huracanes en esta región del Caribe tiene lugar entre los días 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Estos fenómenos son detectados prácticamente en el momento de su formación, evaluándose entonces su intensidad, su trayectoria probable y su velocidad de traslación. Por ello, se hace imposible determinar con una antelación de varios días, las zonas concretas que se podrían ver afectadas directamente por este tipo de fenómenos meteorológicos y su grado de incidencia, dejando un margen de maniobra escaso.


Electricidad

La red eléctrica dominicana es de 110V a 60 ciclos (110V/60Hz) y las clavijas planas, aunque casi todos los hoteles disponen de corriente eléctrica a 220V. Se aconseja equiparse con un transformador y verificar que los aparatos que llevan de viaje acepten este voltaje.


Aduana

Los artículos clasificados como equipaje personal no tiene problemas al pasar la aduana. Tiene derecho a traer 2 litros de licor, 200 cigarros y artículos para regalo por valor de 1000 USD. El trafico y la posesión de drogas, incluso las consideradas blandas, aunque sea en muy pequeña cantidad, está fuertemente sancionado con penas, en su mayor parte, de cárcel. Puede consultar el tipo de sanciones.


Vacunas y salud

No existen vacunas obligatorias para entrar en la República Dominicana. Las complicaciones de salud más habituales suelen ser las derivadas de la exposición al sol sin la suficiente protección, los golpes de calor, los desarreglos intestinales y las afecciones de oídos. Recomendamos que durante su estancia en la República Dominicana consuma agua embotellada. Toda la sanidad es privada y muy cara. Es aconsejable contratar un seguro médico válido en el extranjero que cubra la estancia en la República Dominicana. Es aconsejable llevar las medicinas básicas (aspirinas, antidiarreicos, pomadas, tiritas,etc.) pues en las zonas hosteleras suelen ser muy caras.


Qué ponerse

Se recomiendan las fibras naturales (algodón lino), para sentirse confortable. Deben incluir protectores solares y repelente de mosquitos. Sería conveniente llevar en el equipaje alguna ligera chaqueta para las noches en las que refresca un poco, o bien, para el aire acondicionado de los hoteles.


Compras

El ámbar y el larimar, piedras preciosas locales, la madera trabajada, los puros, el ron, el café, la vasija de barro, la cerámica, el arte de los indios Tainos, las muñecas criollas, los cd's de música merengue y de salsa. Se aconseja regatear cuando se va a comprar algo y preguntar siempre el precio antes de consumir.


Gastronomía

Gran variedad de pescados y mariscos, cocina criolla, carnes, verduras y frutas, sabrán deleitar al más exigente paladar. Como platos típicos encontramos "la bandera", "sancocho", "asopao", y el "locrio". Como bebidas típicas el zumo de frutas (papayas o lechosas, leche de coco, naranjas, piña, chinola,etc) llamados también jugos, la cerveza, el ron, la piña colada, el cubalibre y gran variedad de cócteles exóticos.