Educación en República Dominicana

Cuando alguien se plantea trasladarse a vivir a un nuevo país con niños lo primero que piensa es en la educación que recibirán en el nuevo país a sus hijos. En esta sección intentaremos informarte de todas las posibilidades que República Dominicana puede ofrecer para la educación de tus hijos, educación básica, escuelas en inglés, campamentos de verano, clases para las personas con necesidades especiales, estudios universitarios, aprendizaje de idiomas, etc.


Antes de escolarizar a tus hijos en un colegio, te recomendamos que lo consultes con tu embajada o consulado. El motivo es que no siempre los estudios cursados en República Dominicana pueden ser convalidados por los estudios de tu país de origen. Hay algunas embajadas que tienen acuerdos con colegios privados que te aseguran que tus hijos a terminar los estudios, estos tendrán total validez tanto en República Dominicana como en tu país. Esto solo ocurre con los estudios básicos, el colegio, los estudios universitarios por regla general suelen ser mas fáciles de convalidar.


La educación pública en República Dominicana es muy precaria, tanto en material como en el nivel de enseñanza por lo que te aconsejamos que barajes la posibilidad de escolarizar a tus hijos en una escuela privada.


Existen centros educativos privados de gran calidad a todos los niveles y reconocidas intencionalmente, desde la educación básica hasta la universitaria en Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.


En República Dominicana podríamos clasificar los colegios de tres tipos, religiosos, monolingües o bilingües, siendo los religiosos los más comunes. Usualmente los colegios bilingües se dan las clases tanto en español o ingles, en algunas de ellas se dan clases también en frances. Hay colegios monolingües que imparten las clases en su totalidad en inglés o francés.


En nuestro directorio dominicano puedes encontrar colegios dominicanos, institutos y centros dominicanos y universidades dominicanas.